Febrero 5, 2011

¿Qué es la fotodepilación y la depilación con láser ?

La fotodepilación, también llamada “fotodepilación laser“, o “luz pulsada“, o “IPL (Intense Pulsed Light)”, sirve para eliminar el pelo de todas las partes del cuerpo.

El equipo de luz pulsada es un haz de luz muy potente constituido por paquetes de fotones que se desplazan por el espacio a diferentes longitudes de onda. Esto le da unas características al haz de luz: policromático, no coherente y multidireccionalidad.

¿ Cómo actúa ?

El vello contiene melanina que es la proteína que le da color. Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor, es lo que se conoce como fototermólisis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectación de los tejidos adyacentes.

La depilación mediante luz pulsada intensa  ó depilación con laser ó fotodepilación laser provoca la destrucción del bulbo piloso.

eliminacion-del-bulbo-piloso
eliminacion-del-bulbo-piloso

La depilación con laser ó fotodepilación provoca la destrucción del folículo piloso sin afectar los tejidos adyacentes.

Las tres fases del desarrollo del vello

Anágena ( de crecimiento), catágena (transición) y telógena (reposo); lo que condiciona la efectividad de la fotodepilación (sólo eliminamos el vello en fase anágena) y el número de sesiones.

La frecuencia de las sesiones depende de la evolución del tratamiento, aunque es recomendable que al principio las sesiones sean lo más seguidas posibles (cada cuatro semanas) y se irán espaciando según el crecimiento del vello.

Es el paciente el que debe avisar al profesional cuando note un crecimiento nuevo del vello.

Sesiones

1 La fotodepilación es un método progresivo ya que sólo actua sobre el pelo en la fase anágena o de crecimiento (cuando el tallo está unido al bulbo piloso) y normalmente hay  entre un 20-30% de pelo en fase anágena en la mayor parte  del cuerpo. En esta fase (anágena) se consigue la destrucción del 50-80% del vello .

2 Sobre el pelo que se  encuentra en la fase telógena o de reposo no puede actuar  el haz de luz, pero ese pelo  pasado un tiempo crecerá, y habrá que eliminar entonces. Por esta razón , se aplican  varias sesiones, para conseguir el efecto depilatorio de larga duración atacando al pelo cuando se encuentre en fase anágena.

3 Del crecimiento del pelo dependen varios factores como son: el sexo, la edad, grosor y localización, los niveles hormonales y la ingesta de medicamentos. Por lo tanto, el tiempo que transcurre entre sesión y sesión depende de cada persona y de la zona a tratar, ya que hay que esperar a que el vello vuelva a su fase activa de crecimiento.

Aplicación

El equipo de luz pulsada es manejado  por personal titulado .Se cuenta con un seguro y respaldo médico.

En cada sesión se marcará y rasurará el vello de la zona a tratar. A continuación se aplicará la pieza de mano del equipo directamente sobre la piel.

Inmediatamente después del tratamiento es habitual que se produzca un ligero enrojecimiento o un pequeño edema que desaparecerá en pocas horas. Se puede seguir realizando una vida normal.

Después de cada sesión se aplicará el producto indicado por la láser operadora.

Precauciones

  • Evite el sol  las 4 semanas anteriores y posteriores al tratamiento.
  • En el vello blanco la fotodepilación no es efectiva por no tener melanina.

Contraindicaciones

Pieles muy morenas o recién bronceadas, mujeres embarazadas, niños/as menores de 14 años.

Diferencia entre Fotodepilación y depilación láser

En ocasiones se utilizan indistintamente estos términos pero existe diferencia significativa entre ambos. Esta diferencia está en la longitud de onda.

Además la fotodepilación actúa también eliminando  el problema de la foliculitis, que es bastante incómoda.

Es un tipo de depilación que utiliza cierto tipo de láser, pero más moderna, segura y eficaz que la depilación láser y que la depilación eléctrica.

Please Post Your Comments