Uña Encarnada

La onicocriptosis (uña encarnada) consiste en la penetración del filoso borde lateral de la uña en los tejidos blandos que le circundan (piel), que con más frecuencia se produce en el dedo gordo del pie, produciendo toda un área de tejido inflamado  (tejido de granulación) sobre ella.

uña encarnada

ETIOLOGÍA

Las causas más comunes de onicocriptosis son:

1.- Corte inapropiado de la uña, encurvando las esquinas en vez de       cortarlas de manera que queden rectas. (Causa más común).

2.- Uñas demasiado curvas, hipertróficas o aumentadas de tamaño.

3.- Uso de calzado estrecho y que mantenga demasiado comprimido el   pie.

4.- Traumas repetidos en el dedo, con frecuencia debidos a actividades deportivas.

5.- Hiperhidrosis

6.- Presencia de exostosis subungueales en la falange distal del dedo

7.- Alteraciones biomecánicas: rotación del primer dedo a causa de una             pronación del retropie

8.- Presencia de H.A.V. que produce una rotación en valgo del dedo       facilitando la enclavación de la lámina ungueal

9.- Fórmula digital: el pie egipcio favorece la aparición de la enfermedad            por la presión del calzado sobre el primer dedo excesivamente largo

10.- La forma hereditaria de caminar, debido al desalineamiento   producido      por el pie plano o por tener un arco plantar muy alto.

uña encarnada1

FACTORES DE RIESGO

1-     Antecedentes familiares con onicocriptosis

2-     Padecer infecciones micóticas con anterioridad

3-     Pérdida de uña por traumatismo

CLÍNICA

Inicialmente no provocan síntomas. Con el tiempo dan lugar a:

– Dolor, algunas veces severo.

– Enrojecimiento.

– Hinchazón, inflamación.

– Calentamiento.
– Posible infección bacteriana del área afectada, con presencia de pus.(Si una uña encarnada causa una fisura en la   piel, pueden entrar bacterias y causar una infección en el área afecta, que a menudo se caracteriza por drenar y producir mal olor).

Se realizará mediante examen del pie: Observación y palpación.

Estará basado en su ubicación y en los síntomas que presente el paciente.

En raras ocasiones se necesitará realizar radiografías, sólo cuando exista sospecha de la extensión de la infección al hueso.

A) CONSERVADOR

El tratamiento conservador suele ser eficaz. Consiste en las modificaciones adecuadas del calzado para evitar el traumatismo constante y la presión sobre el dedo gordo, la aplicación de baños de agua caliente, antibióticos en forma de pomadas o en ocasiones por vía oral, elevación del borde de la uña , técnica adecuada de corte y si HAV o pronación corrección mediante ortesis.

Resecar parcialmente la uña. Corte con alicates o gubia a nivel lateral de la uña, se hace una cuña desde distal hasta proximal. A nivel proximal un poco por debajo donde le duele. Después retiramos la espícula.

B) QUIRÚRGICO

Dependiendo del estadio y origen de la onicocriptosis realizaremos un tratamiento diferente y diferenciado.

Así, si un paciente presenta pies pronadores, HAV, el tratamiento ira encaminado a corregir en primer lugar la pronación mediante correspondiente tratamiento ortopodologico o en el caso de HAV ortesis o la cirugía que corresponda de primer dedo.

Cambios en los hábitos del calzado si este es el desencadenante de la onicocriptosis a causa de la formula digital. En caso de presencia de exostosis subungeales, frecuentes en pacientes que por su actividad usan zapatos que provocan microtraumatismos en los dedos y ocasionan la aparición de estas exostosis, habrá que reeducarlos en el uso de calzado correcto, así como de realizar la extirpación quirúrgica de la exostosis causante de la incurvación  ungueal.

En los casos en los que la uña es directamente la causante de la onicocriptosis sin ir acompañado de alguno de los factores antes descritos la cirugía ungueal es el tratamiento de elección.

Así mismo habrá que elegir entre las distintas técnicas de cirugía ungueal dependiendo de la morfología de la uña y el estado de los tejidos blandos que rodean a la misma.